Cuando estudiaba la carrera me consideraba inteligente. Me gustaba escuchar discusiones acerca de los libros de D.H. Lawrence, de los fundamentos del Marxismo. Pero desde que me gradué, siento que empecé un largo y lento espiral hacia abajo, intelectualmente hablando. A mis 27 años, a veces me siento vergonzosamente ignorante. Si las cosas continúan a este ritmo, para mi cumpleaños número 40 , pasaré mis días viendo programas de concursos y babeando sobre una cubeta.
Como muchos en mi generación, he visto pasar mi costosísima educación universitaria a mejor vida. Claro, recuerdo algunas cosas de mis casi ocho años en el Tec, mi año en la UP, mi año en el ITAM, mis dos años de estudio en el extranjero.
Un buen hábito que tengo, y que ha sido mi salvación es que me fascinan los libros de referencia. Me encanta leer diccionarios y enciclopedias y libros de datos curiosos y cualquier experiencia sobre la acumulación e interpretación de conocimientos.
Hoy estuve leyendo sobre Aristóteles, uno de los grandes filósofos de todos los tiempos. Debería estudiar una y otra vez sus teorías sobre moralidad y epistemoliogía; sin embargo, estoy fascinado con su máxima sobre el matrimonio: Que los obres deberían tener 37 años y las mujeres 18 cuando se casaran. Aristóteles ideó esa teoría porque -coincidentemente-, él tenía 37 años cuando se casó con una mujer de 18 años. Me gusta cómo transformó (y racionalizó) sus gustos por las jovencitas en un gran principio filosófico. Yo conozco a muchos aristotélicos por ahí.
Yo no sé si la adquisición de conocimientos haga más inteligente, pero me gusta pensar que sí. Según estudios, ello sólo mejoraría uno de los factores de la inteligencia, pero no los otros tipos, como lo son la inteligencia emocional o la sensorial, sólo por nombrar algunas. Pienso que la inteligencia también tiene que ver con predisposición genética, o simplemente, es una muestra milagrosa de la variedad de la especie humana. Louis Braille inventó ese sistema de esctiruta cuando tenía quince años. Bentham -quien se momificaría a él mismo- estudiaba latín a los cuatro años. A los cinco, Aleksandr Blok escribía poesía rusa memorable.
Algo que he aprendido es que la suerte juega un papel muy importante en la historia del conocimiento. Generalmente se nos enseña que el desarrollo intelectual y humano es producto de la voluntad y de las decisiones racionales y planeación. La Segunda Guerra Mundial nos da algunos ejemplos de ello: La bomba atómica iba a ser detonada en Kokura, pero ese día estaba nublado. La madre de Hitler pensó en abortar. Después hubo un atentado casi exitoso en contra de su vida , pero la señora de la limpieza recogió el maletín donde estaba la bomba, que finalmente estalló lejos de su oficina.
Como conclusión de esta breve reflexión del conocimiento, sólo apunto que parece ser una verdad absoluta que todo está interconectado. Que la historia de la humanidad es simultáneamente un desastre sangriento y una colección de logros tan inspiradores e increíbles, que me hacen sentir orgulloso de compartir la misma estructura de ADN que el resto de las personas. Sé que la moralidad y la ética recide aún en las decisiones más pequeñas. Sé que conozco muy poco acerca del océanos.s Sé que conocimiento e inteligencia no son la misma cosa, pero sí que son conceptos muy relacionados. Sé que aprehender el conocimiento y aprender, es un gran gozo.
Estas notas son para la clase de "Epistemología Jurídica".
Wednesday, May 26, 2010
Wednesday, May 19, 2010
Video: Chris Klein audiciona para MAMMA MIA (o nueva campaña de Vive sin Drogas)
Ouch. Ouch. Ouch.
Qué pena por Chirs Klein. Nunca fui fans y más bien siempre me molestó su presencia. Afortunadamente su popularidad no duró más que un par de años, pero siempre tendrá un soft spot en mi corazón por haber sido Paul Metzler en "Election", una de mis pelis favoritas ever. Pick Flick!
Esta audición para el papel de Sky, evidentemente salió terrible. Canta fatal. Y rara vez he visto a alguien con más cocaína en su organismo. En fin. Qué peca'o....
Subscribe to:
Posts (Atom)