Thursday, July 02, 2009

Hoy en pelis que amamos: UN TRANVÍA LLAMADO DESEO (1951)

Esta última semana ha sido dura para la industria del entretenimiento y para la cultura pop. No sólo hablo de la muerte de la muerte de los hermanos gemelos Parquita y Espectrito, luchadores midgets de lucha libre mexicana, a manos de una banda de prostitutas (ya sé que la idea ya circula por ahí, pero definitivamente Quentin Tarantino debería hacer una película con esta trema, sería espectacular) sino también porque, a las muertas de las que ya teníamos conocimiento, se suma la de Karl Maden, quien era el único sobreviviente del elenco de una de mis obras y pelis favoritas de toda la vida: Un tranvía llamado deseo.

Karl Maden hacía de "Mith" Mitchel, quien fue -también- muy cruel con Blanche Dubois. Sin duda la versión que más disfruto es la peli de Elia Kazan de 1951, pero también he tenido oportunidad de ver la obra y algunos derivados (de estos últimos, mi favorito es lo que se hizo en Todo sobre mi madre y en el musical de los Simpsons).

El elenco original de Broadway fue el que hizo la película, a excepción de jessica tandy (ganadora del Oscar por Driving Miss Daisy), que en el teatro hacía de Blanche, pues en la peli fue sustituida por la belleza sureña más legendaria del cine (aunque era inglesa) Vivien Leigh. A la hora de los Oscars, tres de los cuatro actores (incluido Karl Maden) ganaron y, en algo que sería típico de la Academia, la actuación que más revolucionó la escuela y el sistema actoral fue la que perdió (Marlon Brando).



Vivien Leigh (1913-1967)
Marlon Brando (1924-2004)
Kim Hunter (1922-2002)
Karl Maden (1912-2009)

2 comments:

M said...

Qué terrible :(

Memo de León said...

Adoro a Marlon Brando en esta peli. Quiero tener los bebés de Stanley!