Tuesday, February 16, 2010

Las ONCE pelis que definieron mi década.


#2.- VOLVER
(Pedro Almodóvar, 2006)

Ang Lee tiene al menos 2 pelis en mi lista de mejores 20 de la década (Brokeback, #3 y El Tigre y el Dragón, #14), pero Almodovar fue mi director favorito. Me gusta absolutamente todo lo que hace. Esta década vimos Hable Con ella (Todo Sobre Mi Madre es del 99), La Mala Educación, Volver y Los Abrazos Rotos.

He visto volver más de 22 veces. Vamos, me sé la mayoría de los diálogos. Pongo la peli cuando no hay nada mejor que ver. Casi no hay día en que mi novio DAniel y yo no nos tronchemos de la risa usando el diálogo de la peli para todo tipo de situaciones. Si voy al baño, me dice "Y al lavabo para qué?" y yo: "Que me meo", y él: "Creo que no funciona... he llamado al fontanero pero.." y yo: "Pues le echo un poco de agua, que me meo! coño". O terminamos las conversaciones con un "Las rosquillas muy buenas!", etcétera, etcétera.

Volver es una historia de fantasmas donde lo que más miedo da son los arrepentimientos. Es un homenaje agridulce a esas películas maravillosas italianas neorrealistas, con Ana Magnani y Sophia Loren, una canción de amor al cine (como todo lo que hace Almodóvar), una encantadora nueva versión de "Mildred Place", un hermoso retrato sobre la maternidad y, sobretodo, un delicioso melodrama.

Además, me introdujo a dos obsesiones que tuve en la década. La primera, a la banda Saint Etienne, y la segunda, que aún no he superado, a Penélope Cruz. Desde Volver no ha dejado de dar actuaciones MARAVILLOSAS: Elegy, VCB, Nine, Abrazos Rotos... no conozco a ninguna otra actriz con una racha de perfección tan larga.

Esta peli es el paraíso cinematográfico. Seguro esta tarde la veré otra vez....

No comments: