Thursday, June 21, 2007

La Pfeiffer en Batman Returns: una apreciación.

Este mes marca el aniversario número QUINCE (sigh) del estreno en cines de BATMAN RETURNS, la MEJOR peli de super héroes de la historia (junto con Spidey 2) y como ya saben, queridos lectores, es una peli FAVORITA de este blog, así que he querido rendir homenaje.

La peli no cambió la cinematografía o la industria o a su género ni alteró significativamente la carrera de ninguno de los involucrados, pero nos da la mejor actuación de Michelle Pfeiffer en cualquier película. Hell, nos da la mejor actuación en una peli de super héroes y quizá una de las mejores actuaciones de los 90.

También saben amigos que en este blog CORAZÓN Michelle Pfeiffer very much. Estos cinco años de retiro han sido TORTURA para mí., pero estoy proporcionalmente feliz de que este verano se deje ver en TRES pelis: Hairspray, Stardust y I could never be your woman, con Paul Rudd. Pero bueno, volvamos. Para festejar los XV años de esta gran peli, presentamos el


TOP 10 Mejores momentos (líneas) de CATWOMAN en BATMAN RETURNS:



10.- “Life’s a bitch. Now, so am I.”

Las superproducciones buscan desesperadamente tener una frase pegajosa que todo mundo pueda repetir durante el verano. Al principio sentía esta frase algo forzada y muy simple pero Michelle la vende totalmente.

9.- “How can you be so mean to someone so meaningless?”

Justo antes de su primera muerte, casi al inicio de la película.. ella se da cuenta que está en GRANDES problemas. Me encanta lo dispuesta que está la Pfeiffer a crear un personaje patético de su asistente ejecutirva, er.. secretaria.

8.- “But last night… complete bur. Couldn’t you just die?”

Al día siguiente de su propio asesinato, llega al trabajo con un nuevo permanente, delineado, maquillaje y actitud coqueta y gatuna (so much yummier , ver #5). Su jefe, que es su asesino, así como Bruce Wayne, quedan en shock pero por distintos motivos. Claramente está jugando con ellos dos.

7.- “Did someone say fish? I haven’t been fed all day…”

6.- “How could you? I’m a woman!!!”

Justo después de recibir tremendo golpe de Batman y justo antes de clavarle una garra. Never trust one.

5.- "I don't know about you Miss Kitty, but I feel so much yummier"

Un clásico.

4.- “I am Catwoman. Hear me roar”.

Hay muchas maneras en que una actuación como esta puede ir muy mal (ver: Catwoman, la peli con Halle Berry) Pero nuestra guërita madurona consentida es fenomenal en este estilo de actuación, muy estilizado. Ella comprende cuánto o cómo hay que sobreactuar para interpretar a un villano. A una mujer revivida por gatos. Su actuación no es exactamente realista, pero tiene una autenticidad total. El resultado es a partes iguales sexy, teatral, conmovedor, trágico y amenazante. En efecto, es “demasiado”, pero te hace querer mucho más.

3.- “I don’t know who I am anymore”.

La serie de Spider Man tiene muchos puntos fuertes, entre ellos el balance entre emoción y acción, pero la cima de lo emocional en pelis de super héroes es la escena en donde Selina y Bruce acuden al baile de máscaras y descubren que su nuevo amor es también su enemigo. Keaton no es muy expresivo pero en general está bien en esta escena, pero Pfeiffer se rompe en pedazos ante nuestros ojos al darse cuenta de esto con lágrimas y risas. Sus identidades fusionándose y separándose. Está a punto de volverse loca. En resumen: la mejor actuación en una peli de super héroes. Ya lo había mencionado?



2.- Four, Five... Still alive! Six, Seven...all good girls go to heaven"

Esta cita en particular, recitada mientras esta antiheroina se deja disparar una y otra vez, oscila entre la burla despiadada a su enemigo y el canto catatónico de su ser inconsciente. Catwoman tiene sólo nueve vidas pero esta actuación vivirá por siempre.

1.- “… meow.”

4 comments:

M said...

Hey... prometía el post, y no defrauda... =)

Besos, nene

Anonymous said...

Wey, fabulosas apreciaciones, ésta también es mi película favorita de Tim Burton, y de todas mis cintas favoritas. Tiene tantas cosas de Burton y esa interpretación tan peculiar de estos dos villanos importantes en el comic de Batman.

Efectivamente la actuación de la Pfeiffer es magistral y si la comparas con la de Halley Berry hasta sientes ganas de arrebatarle el Oscar por Monster's Ball y dárselo a la Pfeiffer, de plano.

Danny DeVito también está excepcional y pues como pasó con Batman, se come a Michael Keaton, aunque si somos honestos Batman no tiende a ser muy expresivo que digamos, ni él ni Bruce Wayne.

Me encanta cuando entra a la tienda de Shrek y empieza a juguetear con su látigo y hacer desmadre... y le dice a los policias... "pobrecitos, confundiendo sus partes pudendas con sus armas", jeje.

Gracias por hacerme recordar, hoy la vuelvo a ver, creo.

Wii

La Visión de Icaro said...

Amo esa Movie!! y amo a catwoman.. es increible como Hale Berry pudo despedazar ese papel.. cambiando las estilizadas botas de tacón de aguja con esos horribles huarachitos de gringa pobre adicta a payless..

Bienmerecido este homenaje a la Pfeiffer!

nü Champiñón said...

Eso de rescatar las mejores citas suena interesante...qué vengan muchos posts así!!!

Saludos,

(nü) Champ