Tuesday, January 15, 2008

Sweeney Todd y Helena Bonham Carter

Pues no platiqué que en diciembre ví Atonemente y Sweeney Todd… De hecho ni platiqué que me tomé unas vacacioncitas por los EEUUA (por quinta vez en el año… ya sé =S no necesito un mapa, gracias.) y pues estuvo todo muy bien. bien.

Sweeney Todd es dirigida por Tim Burton y es la versión del famosísimo y excelente musical. Creo que la peli no quedó nada mal aunque tiene un par de problemas importantes: Johny Depp está apenas bien y aunque a Helena Bonham Carter le va mejor, la verdad es que distrae mucho el hecho de que no sean cantantes profesionales. También eliminaron el número de “la balada de Sweeney Todd” y es obvio que la presentación del personaje de Sweeney intenta que el público recuerde, aunque sea inconscientemente, a Jack Sparrow.

La peli: ¾. Pero hoy quiero hablar de Helena Bonham Carter:



En la peli es la Sra. Lovett, incuestionablemente uno de los mejores papales del teatro musical. La actuación me pareció buena pero corta en relación con la versión que ví con Angela Lansbury.

En otras versiones se ha abordado el personaje desde la comedia lunática (Lansbury), o como una come-hombres (Patty Labelle) y ahora Helena le da un toque de… vampirismo. Si funciona o no esta aproximación depende de las interpretaciones personales pero es curioso cómo Helena se ha convertido poco a poco en un ícono gótico.

Helena ha sido la estrella de no una sino de dos de las mejores escenas de sexo de la última década (Las Alas de la Paloma y El Club de la Pelea); sin embargo los directores, ni siquiera quienes han sido sus maridos, han capitalizado su erotismo. O al menos no de una manera agradable. De hecho, se han encargado de ocultar o disfrazar o destruir por completo su belleza. Incluso (SPOILER SPOILER SPOILER) tiene una muerta horrible en Frankenstein y en Sweeney Todd, dos pelis dirigdas por personas con quien en el momento se estaba acostando… Extraño.

Pero volviendo a que se ha convertido en un ícono gótico (El Club de la pelea y su matrimonio con Tim Burton ayudaron), la verdad su transformación ha sido una sorpresa para un servidor, a mí me encantó y la encontré muy muy bonita en Lady Jane o en Una ventana Indiscreta. Quién hubiera adivinado que eventualmente la oscuridad se la tragaría?

Ahora es algo así como esto, o no?

2 comments:

Mario said...

Me encanta Helena Bonham Carter. Siempre que la veo me acuerdo de aquellas muñecas antiguas que guardaba mi abuela en su armario, todavía con vestigios del esplendor, pero con un brazo a punto de desprendérseles. Esa escena de sexo a la que te refieres en "Las alas de la paloma" es de mis favoritas. Un abrazo!

矛盾 said...

Atras con las gotichikas... no me toques a las oscuras...

Tambien hay glamour gotico!