Tuesday, January 19, 2010

Las ONCE pelis que definieron mi década.



# 11.- BAILANDO EN LA OSCURIDAD
(Dancer in the Dark, Lars Von Trier, 2000)



Pocas películas me han provocado lo que esta historia. Me destruyó. No podía creer por todo lo que la pobre Selma Ježková (Björk) estaba pasando. Una ceguera degenerativa, un hijo que la heredó, pobreza extrema, un juicio injusto y todo por ayudar a un amigo, y lo único que ella siempre hizo fue ser generosa. Cómo poder vivir en un mundo donde la gente más buena es la que más sufre y cómo se atrevía esta película a no darle el final feliz que merecía?

Lars Von Trier, el director, es reconocido mundialmente por sus películas tan divisivas y, algunos dirían, sadísticas. Basta decir las palabras "Rompiendo las Olas" para que la gente (bueno, al menos los allegados al cine de arte) hable por horas acerca de sus "issues", sus apasionantes métodos de filmación, y el valor de Dogma, un manifiesto cinematográfico que tuvo una corta vida pero que dejó un legado muy importante y su cuestionables métodos de abuso para conseguir actuaciones brillantes de sus actrices. Quién no recuerda a Emily Watson, a Nicole Kidman y a tantas otras, lo que fueron capaz de hacer bajo sus manos? Bjork

Una cosa es segura. Las pelis te moverán. No se sabe siempre en qué dirección, o si quieres ser llevado a esos lugares. Pero lo harán. von Trier no es para todos, pero aquellos que se aventuren encontrarán una enorme recompensa. Hasta hoy, su habilidad para llevar el arte del cine a nuevas dimensiones, retar nuestras prejuicios, y extraer actuaciones bri-llan-tes de sus torturadas musas, es música para mis oídos.

2 comments:

inMundoAnimal said...

La navidad del año que falleció mi madre fue que vi esta película.
No sé porqué lloré tanto.
Pero fue el pretexto perfecto para desahogarme.
Aún me hace llorar.
Y obvio, aún extraño a mi madre.
Un abrazo dn Erario.
Se le extrañaba.

Anonymous said...

La primera vez que la vi, tuve ganas de llorar pero no lo hice por temor a que se burlaran de mi (estaba acompañado), pero años después compré la película y creo que terminé llorando con interéses sobre saldos insolutos (osea un monton) :S