Thursday, January 28, 2010

Las ONCE pelis que definieron mi década.


# 8.- DESEANDO AMAR
(In the Mood for Love, Fa Yeung Nin Wa, Kar Wai Wong, 2000)
De mi post del 16-Octubre de 2009:
In the mood for... Right now? I'm in the mood for a nap =P It's so hot in here...
Bueno. El otro día estaba pensando en In the Mood for Love (Deseando Amar). Lo hago muy seguido. Por alguna razón, pienso sobretodo en la secuencia inicial y en la final, que dejaron en mí impresiones indelebles.
Así que me pregunté: Cuál será la escena justo en medio de la película? (Imagen)
49 minutos, exactamente la mitad de la película y qué tenemos? Arroz y una siesta... Justo lo que yo estaba deseando!!!
La Sra. Chang (Maggie Cheung) y el Sr. Chow (Tony Papuchis Leung) están comiendo arroz, matando el tiempo hasta que no haya moros en la costa y ella pueda abandonar el cuarto que él renta. Ellos no le han sido infieles a sus esposos (que por cierto nunca salen en la peli) pero están realmente obsesionados con las apariencias.
* * * * * *
Sra. Chow: Qué pensarían ellos?
Sr. Chow: No podemos cometer ninguna equivocación.
* * * * * *
y creo que tienen un buen punto. No es difícil ver que ellos se aman, por más que se esfuerzen en ocultárselo a ellos mismos y también a nosotros.
El director Wong Kar Wai, su director de arte, el vestuarista y el cinematógrafo también están obsesionados con las apariencias. La belleza de esta peli puede dejar a cualquiera sin habla.
In the Mood for Love emana mucha tristeza y añoranza. Mucha restricción. Cada vez que veo a esta pareja quisiera que se arrancaran la ropa y que pretendieran que estan en otra peli, quizá en Lujura y Traición. Están siempre dolorosamente separados aunque compartan el mismo cuadro. Es una película que rompe el corazón y sin duda una de las obras maestras de la década.

Monday, January 25, 2010

Las ONCE pelis que definieron mi década.


# 9.- EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LA COMUNIDAD DEL ANILLO
(The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring. Peter Jackson, 2001".

La verdad es que nunca le entendí a estas pelis y difícilmente puedo considerarlas entre mis favoritas, aunque no cuestiono que sean una maravilla técnicamente y todos sus aciertos en cuanto a adaptación, actuación, etc.

Con esta entrada quiero celebrar los EVENTOS cinematográficos de la década, cuando ir al cine ya no era tanto un hobby sino era un pase de entrada a la cultura popular. He permecido ajeno a la mayoría de estas franquicias y fenómenos de taquillas (Nunca he leído/visto nada acerca de magos adolescentes ni de vampiros ni de ardillas caza-nueces), pero esta década pude fascinarme con una trilogía en la que todo era mágico: la primera parte me pareció fantástica, la segunda no tanto, creo que me dormí, pero era una función de medianoche en un cine de Texas donde era de los pocos asistentes sin orejas de elfo. La tercera fue LAARGA y con muchos finales. Muchos dicen que es la mejor de la serie y el hecho de que haya barrido con los 11 Oscars a los que estaba nominada dice mucho.

Sin embargo, ahora que la década terminó, puedo ver atrás con calma y ver que fue la primera parte la que más se quedó conmigo y de la que tengo más recuerdos, en aquellos años en que, al entrar a la sala de cine para ver la primera parte, no sabía que iba a cambiar al mundo para siempre.

Friday, January 22, 2010

Las ONCE pelis que definieron mi década.


# 10.- PERDIDOS EN TOKYO
(Lost in Translation, Sofia Coppola, 2003)

Para mí, esta peli consiguió lo que parecía imposible: materializar lo abstracto. Plasmó sentimientos que había tenido, pero que no me lograba explicar.

LA primera vez que la ví, estaba con dos amigos. Uno dijo "Qué? Ya acabó?"; el otro dijo "Y qué le dijo él?" En lo único que estuvieron de acuerdo fue en que estuvo fatal. Y supongo que también estaban de acuerdo en que yo debía estar loco por sentirme afectado con esta peli.

Hasta la fecha no estoy muy seguro sobre qué fue lo que me movió tanto. Por qué me atrapó tanto esta historia tan simple? Por qué me fascinaron tanto los momentos en los que "no pasaba
nada" y simplemente veíamos a los personajes ver a alguien más?
Una semana después de que la ví, esta peli ganó el Oscar al mejor guión. Para mí el logro es de dirección. Sofia (la amo!!) lo logró otra vez con este retrato tan íntimo pero tan distante, tan suave como duro. Pude identificar sus influencias en todo momento: su historia parecía basada en un diario de Wong Kar Wai, sus tomas de cámara tan sexys venían de las pelis de Alain Resnais y mencionar a Fellini serían demasiado obvio (considerando que en una escena importante, podemos ver La Dolce Vita).

La película funciona tanto en lo general como en lo específico. Me fascina cómo, aunque los personajes no son muy agradables, atestiguamos el poder redentor del amor y el inexplicable lazo que crea la amistad. En lo específico, el sentimiento "Lost in translation" me ha invadido algunas veces, en distintas partes del mundo.

Y sí, me animé a ir a Tokyo el año pasado.

Tuesday, January 19, 2010

Las ONCE pelis que definieron mi década.



# 11.- BAILANDO EN LA OSCURIDAD
(Dancer in the Dark, Lars Von Trier, 2000)



Pocas películas me han provocado lo que esta historia. Me destruyó. No podía creer por todo lo que la pobre Selma Ježková (Björk) estaba pasando. Una ceguera degenerativa, un hijo que la heredó, pobreza extrema, un juicio injusto y todo por ayudar a un amigo, y lo único que ella siempre hizo fue ser generosa. Cómo poder vivir en un mundo donde la gente más buena es la que más sufre y cómo se atrevía esta película a no darle el final feliz que merecía?

Lars Von Trier, el director, es reconocido mundialmente por sus películas tan divisivas y, algunos dirían, sadísticas. Basta decir las palabras "Rompiendo las Olas" para que la gente (bueno, al menos los allegados al cine de arte) hable por horas acerca de sus "issues", sus apasionantes métodos de filmación, y el valor de Dogma, un manifiesto cinematográfico que tuvo una corta vida pero que dejó un legado muy importante y su cuestionables métodos de abuso para conseguir actuaciones brillantes de sus actrices. Quién no recuerda a Emily Watson, a Nicole Kidman y a tantas otras, lo que fueron capaz de hacer bajo sus manos? Bjork

Una cosa es segura. Las pelis te moverán. No se sabe siempre en qué dirección, o si quieres ser llevado a esos lugares. Pero lo harán. von Trier no es para todos, pero aquellos que se aventuren encontrarán una enorme recompensa. Hasta hoy, su habilidad para llevar el arte del cine a nuevas dimensiones, retar nuestras prejuicios, y extraer actuaciones bri-llan-tes de sus torturadas musas, es música para mis oídos.

Las ONCE pelis que definieron mi década.

Ya volví de vacaciones! Fueron 18 excelentes días por CAlifornia, Nevada y la Florida, con la mejor de las compañías y muchas aventuras. Hasta pude checar tres de las pelis que moría por ver: A Single Man, Precious y Nine. Pronto postearé fotitos y la bitácora completa del viaje.

Ahora quiero celebrar a la década que terminó, específicamente las 11 películas que la definieron para mí. No es una lista de las mejores 11 pelis, ni siquiera de mis 11 pelis favoritas. Es una lista de aquellas que por siempre me recordarán los años que siguieron a esos fabulosos tiempos post la locura del Y2K, 9/11, y tantas cosas que pasaron. Mi segunda tercera década de vida, sobretodo...

Trataré de escribir todos los días. Espero que me acompañen en este viaje y también vengan a su mente maravillosos recuerdos cinematográficos y de vida.