Thursday, February 25, 2010
Las ONCE pelis que definieron mi década.
#1.- MOULIN ROUGE!
(Baz Luhrmann, 2001)
Come back to me, and forgive everything...
EL signo de exclamación lo dice todo. Muchas, MUCHAS cosas han cambiado a lo largo de la década que terminó. Mi amor desmedido e inmesurable por MOULIN ROUGE! no. En simples palabras: Ninguna otra película que haya visto JAMÁS, me ha llenado de tanta alegría, esperanza y gozo que esta.
Annie Lenox (y después Madonna) bien dijo que "Everybody is looking for something". Algo en lo que podemos estar de acuerdo, ya que probablemten la mayoría estemos en una constante búsqueda de felicidad/éxito/espiritualidad/etc. (amor yo pienso que ya lo encontré. Hola cariño!). El punto es que Moulin Rouge ha puesto un alto definitivo a mi constante búsqueda de perfección cinematográfica. Ya la encontré. No existe más. Puedo descansar.
La primera vez que ví esta peli fue la última vez en mi vida que fui al cine con toda mi familia (mis papás, mis hermanos!). A nadie le gustó pero a mí me cambió la vida. Ansié su estreno por meses, me sabía las canciones ya de memoría, ya tenía el disco, y aún así superó cualquier expectativa.
Podría hablar por horas del vestuario, de las canciones, de la dirección de arte, de los efectos de sonido, de Baz, de Jim, de Ewan, de Nicole, pero tendría poco punto porque sé que muchos de los lectores de este blog son también fervorosos devotos de esta peli.
Para mí ver Mooulin Rouge es una experiencia religiosa. Es mi "lugar feliz"(aunque suene ridículo por su trágico final). TODOS los días pienso en esta película y sonrío. También pienso que es mi película favorita de todos los tiempos y llevo casi 10 años pensando lo mismo. Ahora pienso que también es una de las mejores.
How wonderful life is, indeed.
Tuesday, February 16, 2010
Las ONCE pelis que definieron mi década.
#2.- VOLVER
(Pedro Almodóvar, 2006)
Ang Lee tiene al menos 2 pelis en mi lista de mejores 20 de la década (Brokeback, #3 y El Tigre y el Dragón, #14), pero Almodovar fue mi director favorito. Me gusta absolutamente todo lo que hace. Esta década vimos Hable Con ella (Todo Sobre Mi Madre es del 99), La Mala Educación, Volver y Los Abrazos Rotos.
He visto volver más de 22 veces. Vamos, me sé la mayoría de los diálogos. Pongo la peli cuando no hay nada mejor que ver. Casi no hay día en que mi novio DAniel y yo no nos tronchemos de la risa usando el diálogo de la peli para todo tipo de situaciones. Si voy al baño, me dice "Y al lavabo para qué?" y yo: "Que me meo", y él: "Creo que no funciona... he llamado al fontanero pero.." y yo: "Pues le echo un poco de agua, que me meo! coño". O terminamos las conversaciones con un "Las rosquillas muy buenas!", etcétera, etcétera.
Volver es una historia de fantasmas donde lo que más miedo da son los arrepentimientos. Es un homenaje agridulce a esas películas maravillosas italianas neorrealistas, con Ana Magnani y Sophia Loren, una canción de amor al cine (como todo lo que hace Almodóvar), una encantadora nueva versión de "Mildred Place", un hermoso retrato sobre la maternidad y, sobretodo, un delicioso melodrama.
Además, me introdujo a dos obsesiones que tuve en la década. La primera, a la banda Saint Etienne, y la segunda, que aún no he superado, a Penélope Cruz. Desde Volver no ha dejado de dar actuaciones MARAVILLOSAS: Elegy, VCB, Nine, Abrazos Rotos... no conozco a ninguna otra actriz con una racha de perfección tan larga.
Esta peli es el paraíso cinematográfico. Seguro esta tarde la veré otra vez....
Friday, February 12, 2010
Thursday, February 11, 2010
Las ONCE pelis que definieron mi década.
#4.- C.R.A.Z.Y.
(Jean-Marc Vallée, 2005)
C.R.A.Z.Y. es el relato de un niño, y luego el de un adolescente diferente que renegará de su naturaleza más profunda para no perder el amor de su padre.
El director describe a su peli, así: "Es el retrato de dos historias de amor. La del amor de un padre por sus cinco hijos y la del amor de un hijo por su padre, un amor tan intenso que le obliga a vivir una mentira. El hijo es Zab Beaulieu, nacido el 25 de diciembre de 1960, diferente de todos sus hermanos, pero desesperado por pertenecer. Durante los siguientes veinte años, la vida de Zac toma rumbos sorprendentes e inesperados que lo llevan a aceptar finalmente su naturaleza y, más importante, llevan a su padre a amarlo por quien realmente es. La película rebosa de la belleza, la poesía y la locura del espíritu humano, con todas sus contradicciones".
Esta película me impactó. Ví mi vida en la pantalla. Ví mi coming of age, ví mis sentimientos, ví mis semejanzas y diferencias, ví a mi padre, ví a nuestra relación, ví nuestro amor, ví a mis hermanos, y ví que el camino ha sido maravilloso y que no tiene por qué no seguir siéndolo. Esta peli me FASCINA, simplemente.
Monday, February 08, 2010
Las ONCE pelis que definieron mi década.
# 5 EMPATE!!!! EL VIAJE DE CHIHIRO Y WALL-E
(Spirited Away, Sento Chihiro No Kamikushi, Hayao Mizayaki, 2002 y Wall-E, Andrew Stanton, 2008).
Perdón, ya sé que un empate es hacer trampa, pero por más que lo pensé no me pude decidir. Con esta entrada celebro los maravillosos triunfos de la animación de esta década.
La peli de Chijiro no deja indiferente a nadie. Para mí, fue reveladora. Ojalá y hubiera sido influenciado un poquito más. Ha sido una década MARAVILLOSA para la animación. Tan sólo en 2009 vimos cosas geniales como Up, Coraline, Fantastic Mr. Fox, Ponyo, La princesa y el sapo..., pero también hay muucha, mucha similitud entre la mayoría de las películas animadas que salieron. Y fueron muchas. Desgraciadamente lo que más se produjo fueron historias que instantáneamente ya se sienten viejas, sobre ogros, ardillas, pingüinos, animales salvajes.... A veces se sienten como veneno, pero Miyazaki es la cura. Todas sus películas me han fascinado, especialmente recomiendo Kiki's Delivery Service, Porco Rosso, Laputa El castillo en el Cielo y Totoro.
La peli de Wall-E es probablemente aún mejor. Quizás es la mejor película animada de la década. La primera parte, tan mágica como las pelis de Charles Chaplin. No se necesitan diálogos, como diría Norma Desmond. El mensaje de salud pública y ecología es cuestionable, (Disney-Pixar son de las empresas más capitalistas en que puedo pensar) pero la magia está ahí. El romance también, aunque los protagonistas sean robots. Una peli para la cápsula de tiempo.
Friday, February 05, 2010
Las ONCE pelis que definieron mi década.
# 6. ETERNO RESPLANDOR DE UNA MENTE SIN RECUERDOS
(Eternal Sunshine of the Spotless Mind, Michael Gondry, 2004)
Afortunadamente nunca he vivido alguna experiencia que quiera borrar para siempre de mi mente. En ese sentido, no me identifico con la película, pero Clementine y Joel tienen muuucho más de mí de lo que me gustaría reconocer.
Kate Winslet y Jim Carrey nos ofrecen las mejores actuaciones de sus carreras como los amantes malditos Clementine y Joel, quienes se someten a un procedimiento quirúrgico ("técnicamente, es daño cerebral") para borrarse de sus recuerdos mutuamente.
Esta es la película definitiva sobre el "desamoramiento", pero el final es lo más romántico y conmovedor que se vio en la década. El gran mérito de la peli es captar la complejidad de las relaciones amorosas: el gozo, la diversión, el hartazo, la amargura, el dolor. Seguramente es el mejor guión escrito entre 2000-2009.
Wednesday, February 03, 2010
Las ONCE pelis que definieron mi década.
# 7.- LEJOS DEL CIELO
(Far from heaven, Todd Haynes, 2002)
Mis géneros favoritos son los llamados melodramas y los musicales. Dentro de la primera clasificación, pienso que esta película es la obra maestra. No importa que ya haya sido contada anteriormente (Todo lo que el cielo permita, El miedo devora las almas), esto es melodrama en su estado más puro e incisivo.
El final no me dejó ser por mucho tiempo: Kathy parada en la estación de trenes, abandonada otra vez. Si hiciera un recuento como este, pero sobre las mejores actuaciones de la década, sin duda estarían Charlize Theron en Monster, Catherine Z-Jones en Chicago y Julianne Moore en Lejos del Cielo (y algunas otras): para algunos su actuación les parecerá afectista o amanerada, pero precisamente es el punto: es estilo convertido en sustancia.
Con esta película, quedó claro que aun las cosas que parezcan más bonitas pueden tener el mensaje más subversivo. Magnífica.
Subscribe to:
Posts (Atom)