Monday, February 08, 2010

Las ONCE pelis que definieron mi década.






# 5 EMPATE!!!! EL VIAJE DE CHIHIRO Y WALL-E
(Spirited Away, Sento Chihiro No Kamikushi, Hayao Mizayaki, 2002 y Wall-E, Andrew Stanton, 2008).

Perdón, ya sé que un empate es hacer trampa, pero por más que lo pensé no me pude decidir. Con esta entrada celebro los maravillosos triunfos de la animación de esta década.
La peli de Chijiro no deja indiferente a nadie. Para mí, fue reveladora. Ojalá y hubiera sido influenciado un poquito más. Ha sido una década MARAVILLOSA para la animación. Tan sólo en 2009 vimos cosas geniales como Up, Coraline, Fantastic Mr. Fox, Ponyo, La princesa y el sapo..., pero también hay muucha, mucha similitud entre la mayoría de las películas animadas que salieron. Y fueron muchas. Desgraciadamente lo que más se produjo fueron historias que instantáneamente ya se sienten viejas, sobre ogros, ardillas, pingüinos, animales salvajes.... A veces se sienten como veneno, pero Miyazaki es la cura. Todas sus películas me han fascinado, especialmente recomiendo Kiki's Delivery Service, Porco Rosso, Laputa El castillo en el Cielo y Totoro.
La peli de Wall-E es probablemente aún mejor. Quizás es la mejor película animada de la década. La primera parte, tan mágica como las pelis de Charles Chaplin. No se necesitan diálogos, como diría Norma Desmond. El mensaje de salud pública y ecología es cuestionable, (Disney-Pixar son de las empresas más capitalistas en que puedo pensar) pero la magia está ahí. El romance también, aunque los protagonistas sean robots. Una peli para la cápsula de tiempo.

No comments: