Sunday, September 10, 2006

El club de lectura de TTU


Inauguraremos la sección con uno de los mejores libros que he leído en mi vida y que terminé precisamente hoy, después de tres semanas lo que es muy poco tiempo considerando todo-lo-que-tengo-que-hacer-y-que-tiene-más-de-500-páginas pero no podía soltarlo. Lo llevaba de viaje, lo leía en el baño, lo leía de madrugada, aunque durante el día me hubiera dedicado a leer poco menos de novecientas páginas.

LA FIESTA DEL CHIVO, de Mario Vargas Llosa.

Describe los últimos días de la dictadura del general Trujillo en República Dominicana (de hecho, su capital, Santo Domingo, llevó muchos años el nombre de Ciudad Trujillo), las maquinaciones militares, sus más cercanos colaboradores y a los conspiradores, así como los motivos que los llevaron a querer acabar con el régimen, todo a través del relato de un personaje que, por un evento directamente relacionado con el general, abandona la isla y regresa treinti y cinco años después.

Me parece que el libro es casi perfecto, redondo y una fuente inestimable de información acerca de la época. Creo que hacia el final cae en pequeñas inconsistencias respecto a la lógica y la psicología del personaje principal (el ficticio, no Trujillo), y pienso que la descripción de las torturas a las que fueron sometidos los conspiradores son brutales. Demasiado.

Recomiendo muchísimo el libro. Cada capítulo es una delicia y uno aprende muchísimo sobre las -al parecer, aún presentes- dictaduras en nuestro continente y sobre cómo el poder es usado para el bien de la gente y también para destruirla.

5 comments:

M said...

Me parece sencillamente estupendo que el que fue (con mucho) mi libro favorito por dos años te gustara.

ta
ymhf

P. D. No te olvides de escribir los títulos a los dos capítulos que mencionaste...

Ben said...

Ok, ok, prometo desde ahora, desde leer este post, que lo terminaré de leer... es que me he quedado como en la página 50 y simplemente se me hace intricadamente barroco, y con barroco me refiero al nivel de detalles con el que se narra la historia, creo que puede echarse dos pagina completas describiendo el sudor de Urania (vaya nombre, jajaja)... en serio!! Se me hace muy deatallista, el libro me lo reagaló mi pápa, y no lo he terminada, de hecho me regalo ese y varios de José Saramago y me he terminado esto últimos pero el de la fiesta del chinvo nomás! no.

Sidurti said...

MAravilloso libro... llegó a mi por Medea y realmente lo disfruté.
A veces se torna confuso, sobre todo por las dos temporalidades, pero me gustó.
Es una buena manera de escribir una novela histórica o una novela historizada...como gusten llamarle.
(chale, me chocan estos términos)

Saludos para los 2

Montano TV said...

Que, yo no leo nada :( recomiendeme libros siiii

bye

inMundoAnimal said...

B-U-E-N-I-S-I-M-O
De mis favoritos.
Empato sus ideas.