Thursday, January 29, 2009

Hoy en: "Si yo tuviera una boleta para votar": Mejor actriz de reparto

Una apreciación para Penélope Cruz.

Han visto esa peli con Scarlett Johanson, Lost in Translation? Es ma-ra-vi-llo-sa. Cuando pienso en el título de esa peli, la recuerda caminando sola por las calles de Tokio, y también pienso en la carrera de Penélope Cruz.
En español, es guapa y natural, brillante. En inglés había sido sólo guapa y muuy forzada, a veces daba mucha risa.
Sin embargo, las cosas han cambiado muuucho y en poco tiempo.con la ayuda de buenos directores.

La verdad es que sí, es mi favorita en su categoría, aunque estoy menos que impresionado con su actuación en Vicky Cristina Barcelona, con la cual tengo un par de problemas.
1.- Si el personaje funciona, en gran parte se debe al guión y no a la actuación, porque aparece digamos que hasta el último tercio de la película, pero el resto de los personajes se la han pasado hablando de ella o describiéndola, entonces cuando llega su gran aparición, que no es tal, sentimos que ya la conocemos... muy a la Hannibal Lecter, pues.
2.- Innegablemente está improvisando en muchas de las escenas, lo cual no es malo per se (Mike Leigh coff coff) pero aquí se nota mucho.

Aún con lo anterior, espero que ella gane. De su competencia sólo he visto a Tarai P. Henson quien estuvo meramente adecuada, las otras dos católicas en problemas, pues no he visto su peli (La duda) pero ví la obra de teatro y sé qué personaje tienen que hacer. Además, una de ellas sólo está en una escena y esa escena ya se vio en muchos clips. De Marisa Tomei (The Wreslter) pues decir que es confiada y consistentemente buena.

Volviendo a Pe. Es una de mis actrices favoritas. Siempre me ha impactado, ya sea como monja preñada por un travesti sidoso, una prostituta adolescente que da a luz en un camión, un angel (o diablo?) que baila al ritmo de los Foo Fighters, o simplemente susurrando al oído "abre los ojos..."


"What did they say in art school? They said I was a genius... I'm not talking about talent. I said genius. Gee-nee-us. Gee-nee-us."

Creo que Volver es su mejor papel (ganadora Premio TTU mejor actriz 2007) La manera en que dio humanidad a Raimunda y convirtió la tragedia (constante en muchos de sus papeles) en triunfo y unidad es inspiradora. Ya terminó de rodar "los abrazos partidos" con Almodovar y seguro dará otra graaan, graaaan actuación.


Sólo denle tiempo.... y el Oscar.

No comments: