Wednesday, October 25, 2006

El Club de Lectura de TTU

En esta ocasión recomiendo "La Tentación de lo Imposible", escrito por Vargas Llosa y editado por Alfaguara.

Se trata de un ensayo que escribió el autor en Lima, durante los primeros meses de dos mil cuatro, acerca de Victor Hugo y su tiempo, pero sobretodo, de su inmortal novela Los Miserables.

Vargas Llosa nos introduce a los detalles mas´desconocidos acerca de la vida de Victor Hugo, como que escribió dicha obra más como un tratado religioso que como una novela de aventuras, pero que sin embargo, VH realizaba durante cierto tiempo sesiones de espiritismo en las que, según documenta, habló con su hija fallecida en un naufragio, con JC, con Lutero, con Shakespeare, con Napoléon y otras celebvridades, incluso con animales míticos como la paloma del arca de Noé y hasta con entes abstractos como la crítica y la idea, la que por cierto, dijo ser vegetariana...

Vargas Llosa se pregunta si hacen mal los biógrafos al explorar estas intimidades sórdidas (como las aventursa sexuales de VH con sus mucamas) para desmitificar a un autor que, de todas formas, en vida, gozó siempre de fama, reconocimiento y fortuna tal que le permitió morir rico y que su funeral haya sido uno de los más concurridos en la historia del mundo.

El análisis de la obra es muy interesante, sobretodo porque permite saber que deliberadamente muchos personajes no están escritos para ser diferenciados sino para obrar como colectivos. Además, relata cómo la grandeza de esta obra reside principalmente en los motivos de mayores críticas: su irrealidad, su dramatismo, su causalidad y casualidad y sus contradicciones políticas.

Los Miserables, en cuanto a la novela por excelencia de protesta contra lo inexorable, pero a la vez, tan abrumadoramente certera en cuanto a que la miseria es provocada pr las leyes del hombre y el dolor por las leyes de Dios, es uno de mis libros favoritos. Qué importa que casi todos los personajes sean arquetípicos, o que se abuse de la teatralidad o de los tintes trágicos, o que se confunda la voz del narrador con la del propio Victor Hugo. Lo cierto es que es sublime en todos aspectos, hasta como lección de Historia, más en estos tiempos en que nos hace falta recordar que las leyes pueden ser injustas y que gracias a la Revolución, muchas condiciones sociales han cambiado, o como un servidor también piensa, se puede limitar la pobreza sin limitar la riqueza.

El ensayo de Vargas Llosa es bastante bueno, te lo recomiendo si tienes pensado leer Les Miz en un futuro.


2 comments:

M said...

¿Qué Revolución? :|

el Erario Inagotable said...

baby:

Duh! La francesa de 1789, Les Miz comienza en 1815 pero se enfoca en las luchas populares de 1834,si mal no recuerdo, remanentes de la Rev. francesa y de la derrota de Napoleón.