Sunday, April 22, 2007

Guía TTU para Cannes 2007

Aquí en Mexicaltepec no llegamos a ver las pelis que compitieron por la palma de oro. Si bien nos va podemos ver sólo la película que ganó dos o tres años antes. Pero sinceramente no creo que nos hayamos perdido de mucho. Lo que sí ha llegado ha sido, siendo muy benévolo, poco más que aceptable. (últimos ganadores: Elefante, Far. 9/11, El hijo, etc.)

Este año pinta un poco distinto, porque el jurado parece que tiene cierta idea de cine (no me quejo, el que Salam Hayek haya sido jurado el año pasado permitió que González Iñárritu ganara mejor director): El presidente será Stepehn Frears, de quien acabamos de ver La reina, un buen actor francés que se llama Michele Picoli, una de mis favoritas la australiana Toni Collete, otra de mis favoritas la canadiense Sarah Polley (mi vida sin mí, la vida secreta de las palabras y este año debuta como directora de Away from her), otra de mis favoritas la hongkong-esa Maggie Cheung clean, In the mood for love, Heroe) y la portuguesa Maria de Medeiros (Pulp Fiction)... ojalá estuvieran haciendo una peli y no premiando una.

Completan el jurado el director italiano Marco Bellochio (La sonrisa de mi madre, Buenos días, noche) y el reciente ganador del premio Nobel de literatura el turco Orhan Pamuk, autor de la mayoría de libros más vendidos últimamente y súbitamente el autor favorito de muchas personas que conozoco... en fin.

Fuera de competencia se exhibirá My Blueberry Nights, la primera peli en inglés deWong Kar Wai, con Norah Jones (?), Jude Law y Natalie Portman, quienes han hecho pareja adorable en COld MOuntain y Closer.

También, una nueva peli de Michael Moore sobre el sistema de salud, la nueva de Dennys Arcand.

En competencia: Las cancioens de amor, un musical francés con el soñador Louis Garrel y campanita Ludivine Sagnier; the diving bell and the butterfly de Julian Schnabell (antes de que anochezca), Auf der anderen Seite des Lebens de Faithi Akin (director de Head on), No country for old men de los hermanos Coen, quienes no han obtenido mucho amor después de Fargo, Zodiac, We own the night, al típica gringada con Mark Wahlberg y Joaquin Phoeix, sobre el dueño de un antro que debe proteger a su familia de la mafia rusa, Persepolis y la representante mexicana Luz Silenciosa de Carlos Reygadas, el mismo de la batalla en el cielo. =S

Ya veremos (espero).

4 comments:

M said...

Toni Colette: Richard...! Richard...!

M said...

Ay... adorada Maggie Cheung...

Mao_GSpot said...

Esperemos que nos den la oportunidad de verlas, porque como siempre vemos en los videos los miles de laureles en las portadas, sin darnos oportunidad de ver las no tan laureadas pero muy buenas propuestas.

saludines

Mario said...

Yo quiero ver "My Blueberry Nights"; la carrera de Wong Kar Wai me genera mucha curiosidad... En otro registro, tengo muchas ganas de ver "Alexandra", lo más reciente de Sokurov... Un abrazo, Erario, que andas muy internacional: primero Cannes y luego NY... La nueva temporada de TTU mantiene su tono cosmopolita...