Thursday, January 11, 2007

TOP 10 PELIS QUE VÍ EN 2006

Once again, esta NO es una lista de las MEJORES pelis que se estrenaron en cine sino una lista de las mejores pelis que se cruzaron en mi camino y que no había visto en por lo menos cinco años, tiempo que he tenido un log cinemaratónico. Ya sé, es estúpido poner en una lista pelis de distintos años pero es mi lista, ok?

Tampoco es una lista de las pelis técnicamente mejor elaboradas o las más trascendentes en la historia de la cinematografía mundial sino una lista de las pelis que más disfrute o las que mejor han madurado en mi cabeza durante este año.

Dicho lo anterior, sólo falta aclarar que este 2006 fue un año pésimo y que no considero a ninguna de las películas que engalanan esta lista (salvo a su honrosísisimo primer lugar) tan buenas como las pelis que llegaron a mi top 10 eñ año pasado. Fue un año blah, en parte mi culpa porque este año me dediqué más a tener una vida que a ver pelis y a comprar dvds compulsivamente sin encontrar hasta la fecha tiempo para verlos.

A lo que vamos, mis 10 pelis favoritas que ví durante 2006.

Finalistas: The New World, The House of Mirth, El declive del Imperio Americano, Persona, Threesome, The Prestige.

10.- PIRATES OF THE CARIBBEAN: DEAD MAN'S CHEST
Ok, parece que me desacredito por completo al empezar esta lista con una peli así. Generalmente las que puedan identificarse con conceptos como "blockbuster" "verano" "piratas" suelen llegar a mi lista de lo peor del año pero no recuerdo una experiencia cinematográfica más divertida este año. No soy fan de la primera parte pero esta fueron dos horas y cacho de diversión absoluta. Oh! y no son brutales los avances en música, guión, cinefotografía y música respecto a La Maldición del Perla Negra?

9.-V FOR VENDETTA
Ash otra comercialota. A pesar de que el mensaje político es muuuy cuestionable, que algunas secuencias de acción son poco emocionantes y que a pesar de que hay actuaciones magníficas muchas otras pasan tan en blanco como la máscara de V, no es una peli que deje indiferente a nadie. A mí no me dejó.

8.- THE DEVIL WEARS PRADA
Bueno, por algo la ví tres veces en el cine y repito el DVD sin parar y conozco el libro y el audiolibro y me sé las escenas eliminadas y muchos, muchos diálogos.
Para el estándar de calidad cinematográfica, esta es la peli menos lograda de mi lista pero hay otros parámetros para medir el éxito. Cuántos podemos ver esta peli mil veces? Qué tan seguido un ícono de la cinematografía (Meryl Streep) se reinventa a sí mismo para lograr aplausos estruendosos (justificados o no). Lo que es mejor: no muchos filmes tan ligeros son tan inesperadamente ricos en el planteamiento de sus temas. El conflicto y balance entre desarrollo profesional y personal me puede bastante y muchas pelis lo abordan, pero sólo como una manera de definir rápidamente a alguien (usualmente a un marido negligente). Por todo esto la peli merece estar en la lista, pero además es muuuy divertida.
El único contra: Si bien Meryl, Anne y Emily están perfectas, el reparto masculino (excepto Stanley Tucci) está de weba.

7.-NINOTCHKA
Sólo dos palabras: Garbo laughs! So do we...

6.- BABEL
Encuentro difícil aceptar totalmente estas películas sobre el "miserabilismo" y más cuando se toma libertades tan enormes respecto a la credibilidad de su guión. Dicho lo anterior no hay razón para no respetarla y admirarla: técnicamente está muy bien hecha pero tiene mucho corazón, gran música y fotografía y sobretodo ver a dos actrices estupendas de las que nunca has escuchado hablar pero que aquí le enseñan a Cate Blanchet cómo se actúa.

5.- VERA DRAKE

4.- THE DEPARTED (los infiltrados)
El cine de matones y malosos no es mi género favorito pero de la mano de Scorcese nada puede salir mal. HAbía visto la peli original de Hong Kong, Internal Affairs así que sabía (más o menos) qué esperar. Empero, disfruté enormemente el remake. Me gusta que las pelis tomen riesgos en su trama y con sus personajes, pues eso ya casi no ocurre. Hasta las vueltas de tuerca ya parecen bastante cautelosas. Aquí no. Además, la dirección es perfecta y estamos ante lo que es sin duda el mejor trabajo actoral en ensamble del año.

3.- VOLVER
La quinta peli al hilo de Pedro Almodóvar que considero genial. Para disfrutarla hay que relajarse y creer en el guión un tanto absurdo, pero que esconde una gran verdad: morir es sencillo, vivir es complicado. Además, no pueden perderse a Penélope Cruz quien no está fantástica sino F-A-N-T-Á-S-T-I-C-A como Raimunda.

2.-C.R.A.Z.Y.
Pues es la única peli del año que me hizo llorar. Mucho.
No más comentarios.

1.- BROKEBACK MOUNTAIN
Ya es cliché decir que escribir algo nuevo sobre esta peli ya sería cliché. La recuerdo como la peli que me contó la historia de Jack y Ennis, que dejaron que la sociedad decidiera cómo debían vivir su amor. Ha marcado mi vida para siempre. Todavía esta semana sostuve un debate sobre si en realidad eran bisexuales. Bueno, pocos llaman a las cosas por su nombre estos días, pero lo cierto es que son personajes que permanecen en la consciencia colectiva y en (aaaaw) mi corazón.

Mis sentimientos y pensamientos respecto de esta peli y lo que implica aquí, aquí, aquí también y en mi relato de la noche que vivirá en la infamia.

5 comments:

M said...

Una verdadera lástima que ni The New World ni The House of Mirth quedaron entre las inalistas... Sólo por curiosidad... vimos juntos las películas 10, 8, 7 (bueno, hasta donde se dejó ver por error del DVD), 6, 4, 3, 2 y 1 (en el cine más sui géneris en la isla de San Andrés, Colombia)... Gracias por elevar el número de películas que veo al año =) Besos, cielo

Yayo Salva said...

De tu lista sólo he visto "Brokeback Mountain" y "Volver". Coincido contigo en que son dos grandes obras por su contenido y tratamiento escénico. "Piratas..." y "V..." no son un género que me resulte atractivo.
Y yo no creo que los personajes centrales de "Brokeback..." sean bisex. Sus matrimonios son puro convencionalismo. Un saludo.

...YO said...

Hola, antes que nada felicidades no sólo por el blog, sino por los inapreciables buenos momentos que se pasan navengando por él. Tal vez por eso es de los más referenciados en otros blogs.

Sólo quería decirte que has tocado un punto delicado. Sobre Brokeback Mountain. Gays o Bisexuales. Yo en lo personal me asumo como bi, y no me es fácil decir sobre los personajes. Yo creo que Jack tenía una orientación más gay. En cambio Ennis yo creo que sería más del tipo bisexual del closet (jeje, como yo). Digo, pa coger seguido se te tiene que parar, y el puro convencionalismo no lo logra...
Saludos

Anonymous said...

¿Por que destilas tanta puta mariconería?

el Erario Inagotable said...

valiente anónimo:

pues porque soy un puto mariconote!! duh!

Y de los buenos.

besos ;)