Saturday, December 17, 2005

Las crónicas de Manderlay: el león, el gorila y los esclavos (reviews atrasadas)


MANDERLAY

Segunda parte de Dogville, en la que Grace, su padre y sus matones, se detienen en Alabama, donde encuentran una ciudad, la que le da título a la peli, donde la esclavitud no ha sido abolida. Grace decide quedarse en Manderlay.

Es una muy buena película, pero no es la mitad que Dogville. Por muchos motivos: la peli es mucho menos coral, cuenta menos historias individuales, no explora tan a profundidad las miserias humanas, ni nos confronta con realidades universales. Pertenece todo a un momento geográfico e histórico. Se centra demasiado en su protagonista, que, a pesar de tratarse del mismo personaje, parte de cero olvidando lo que pasó en el último pueblo americano que visitó. Misión difícil pues el personaje de Grace fue, en el desarrollo argumental de la primera parte de esta trilogía, hay un arco perfectamente marcado, incluso un círculo. Esta vez es básicamente el mismo personaje durante toda la película (excepto, claro, al final).

Pocas películas exploran las emociones, la vileza y las reacciones humanas como esta trilogía, por eso es harto recomendable. La historia es MUY fuerte. Hay frases como “los hombres negros son viles por naturaleza” y, a pesar de que apunta que América no estuvo preparada para integrar a los africanos hace 70 años, ni ahora, ni lo estará en 100 años, concluye que este colectivo también se beneficia de esta situación. El problema es que no supera a su antecesora, hay pocos personajes importantes, las situaciones no son tan extremas, las emociones no están tan desnudas, ni los reacciones tan brutales. Hay actores de la primera parte que repiten pero con otros personajes. Grace ya no es Nicole Kidman, y ahora su padre es interpretado por Willem Dafoe.

Lo más mejor: el personaje de Grace, pasó de ser una alegoría del instinto de venganza y violencia humana, a ser una alegoría del Estado. Cuestionamientos muy duros, deja qué pensar por horas.
Lo pior: Bryce Dallas Howard no es Nicole Kidman.


KING KONG

Pues supongo que muy bien. En realidad estoy hasta la madre un poco cansado de que las películas no se hagan en celuloide sino en un ordenador, pero en este caso la realización –como no podría ser de otra manera- es muy buena en todos los sentidos: el ritmo de la historia no decae jamás, el elenco, las actuaciones, los decorados, la fotografía, los efectos digitales, el score, el vestuario.
No sé si sea lo mejor del año, como muchos piensan, pero sí es una graan experiencia cinematográfica. En realidad poco puede decirse, hay que ir a verla.

Lo más mejor: King Kong vs el dinosaurio, King Kong en el Empire State
Lo pior: creo que nada.


LAS CRÓNICAS DE NARNIA

Mi hermano y yo no podemos ser más diferentes. En el mismo día, en dos continentes distintos, vimos la misma película. Sin querer, la comentamos. Le dije que me aburrió terriblemente. Él quiere verla otra vez y ya ha leído un par de libros de la serie.

En efecto, la peli –y el material original- cuenta con sectas de fans. Como no conozco la historia que adapta, no puedo decir nada acerca de la historia. La aceptas y ya. En realidad lo mejor del cine no es tanto qué te cuentan (las mejores historias siempre están en los libros) sino cómo te lo cuentan. Y esta película me contó malamente una mala historia.

Es decir, para una película tan fantástica, en realidad hay muy pocas sorpresas. Todas la situaciones son previsibles, y en todos los apartados la peli se queda corta. Personajes totalmente arquetípicos, premisas que aparecen y desaparecen en un abrir de ojos, raquítica base temática-argumental … En fin, trazos muy gruesos, una brocha muy gorda. Poco jugo dramático y la potencia visual, único gancho, también queda un poco corta. Algunos efectos especiales fallan, aunque el vestuario y maquillaje funcionan muy bien.

Lo peor es la saturación sensorial. El score es una de esos elementos de una peli que uno sólo nota si es MUY bueno o si suena demasiado, como aquí. La música suena demasiado solemne, recargada. No deja de sonar un solo segundo. Toda la película es así, una saturación sensorial que la hizo una de las experiencias más agotadoras dentro de un cine. Dos horas de ese sentimiento de been there, done that… Ni siquiera una bonita historia de navidad y nula alegoría pseudo-cristiana.

Para mejores historias –aún de la era predigital-, no se pierdan The Neverending store (sólo la primera). Y sobre CS Lewis, Shadowlands, donde Anthony Hopkins daba vida al escritor. Excelente película.

En fin, seguro en algunos años ver esta película será una experiencia tan aburrida como las películas para niños que programa canal 5 por las mañanas. Seguro, adaptarán los siete relatos. Esta fue la primera y la última que pude soportar.

Lo mejor: Tilda Swinton, el diseño de algunos personajes
Lo pior: menos sorpresas que en un capítulo del chavo del ocho.
SPOILER SPOILER SPOILER
Y esa parte donde Santa Claus les regala armas a los niños??? WTF?

Grades:

Crónicas: 2/4
Manderlay: 3/4
KKong: 3.5/4

3 comments:

M said...

Cry freedom. Pero a todo grupo marginal corresponde un conjunto de intereses que contribuye a su permanencia como marginado. Los cambios sociales y económicos son marginales. Nadie tiene interés en modificar gravemente el estado de las cosas.

King Kong. Got to see that picture. Los blockbusters me recuerdan mis años de primaria y secundaria... Jurassic Park y mis delirios spielbergianos.

Narnia. Paso. Sinceramente paso. Me gusta la bruja y todo, pero sólo en el espectacular de Periférico.

I love you, baby, precious little angel.

Flavio Pastor said...

Narnia:
Totalmente de acuerdo con el spoiler... WTF!?

Imoq said...

Ya vi por qué no te gustó Narnia, qué bueno que sí te gustó el gorilota :D :)