Sunday, October 23, 2005

cine para adultos


Fan-fuckin'-tastic. Admito que mis previos contactos con el cine de Cronemberg me agarraron muy chamaquito y no fueron muchos: Crash (que me aterró), The Fly y Spider. Quizá muy adelantadas. Pero con esa peli, en un tono más sutil pero más contundente, vemos que generalmente menos es más. En esos tiempos pensaba que el cine provocador era cine barato pero ohhhh qué equivocado estaba. En la línea de la denuncia de la -por otro lado, encantadora- sociedad gringa y su obsesión por las armas y la seguridad y el preservar la vida apasible de los suburbios de la inmensa middle America, esta peli nos demuestra cómo puede ser (in)compatible las naturalezas que luchan en su interior: por un lado, una política exterior belicosa donde si no estás con ellos estás en su contra, y por otro lado los valores cristianos y democráticos que, le pese a quien le pese, aportaron mucho al mundo desde la Constitución de Virginia en el siglo XVIII.
La peli es dramática. El final es increíble (ningún spoiler porque me refiero a la puesta en escena): me encantan los finales donde todo queda abierto, donde todos son gestos y miradas y no palabras. Por demás ambiguo,para que cada uno saque sus propias conclusiones.
no sé si ya llegó a México pero la recomiendo ampliamente para todos los que gusten de ser provocados en su mente y en su instinto.

Lo más mejor: La dirección, el tono contenido, la actuación minimalista de Vigo M., Maria Bello, William Hurt!! (excelente actor de los 80s, perdido un poco pero recien recuperado en AI y The Village), el score de Howard Shore (de LOTR), el final.
Lo pior: formalmente poco. Que en español story y history signifiquen lo mismo. Esta no es sólo una story of violence sino una history of violence.

Grade: 3.5/4

4 comments:

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Imoq said...

Pues ya veremos si mi estómago la soporta, si es que llega aquí.

Soy anti-violencia a todo lo que da.

Gracias por la recomendación :)

Anonymous said...

y también de lo mucho muy mejor el chico que la hace de Jack, el hijo mayor de Tom Stall.

¿Dónde los hacen así? Deme tres para llevar, stp...

en México sólo se ha estrenado en festivales. Espero pronto llegue a cartelera que vaya que está muy buena.

el Erario Inagotable said...

si, no está nada mal pero le voy más a Viggo. Plus: habla perfecto castellano.
Saludos!