Friday, October 28, 2005

TOP 10 FANTASÍAS ANIMADAS DE AYER Y HOY

Bueno, momento nostálgico –me encantan-. Mi inspiración fue una rola del rapero Junior que se llama Échate pa’ trás, que usa el tonito de Mazinger Z, que tenía como 17 años sin escuchar. Manos a la obra, entonces. Incluiremos sólo aquellas que sé que también se transmitieron en México, sólo las que ya no se producen o retransmiten (los Simpsons, descartados) y sólo las que sean 100% animación (ni Barrio Sésamo ni los Muppets, ni Odisea Burbujas). Jajaja. No soy tan viejo (un cuarto de siglo) y todas las clases que me obligaban a tomar por la tarde después de la escuela me impiden ser gran conocedor del tema pero tengo memoria casi fotográfica (sólo voy una vez a la semana al cine y puedo dar santo y seña de las últimas 300 películas que he visto… creo que mi cerebro no expulsa los estímulos que recibe, sobretodo los de momentos que he disfrutado, como los siguientes:). Tampoco pude subir imágenes... sigh...

1.- LOS CABALLEROS DEL ZODIACO.- No estaba en México durante la euforia de los Saints y por mucho tiempo fui inmune. No me gustaban nada, pensé que sólo eran una excusa para vender muñecos pesadísimos, casi de plomo y que no se parecían en nada a los personajes. De grandecito, me enganché totalmente. A la fecha me encantan, tengo todo el manga y tengo una colección de ediciones del manga de muchos países del mundo, me gustan los OVAs, los episodios.. y va pa pior, el videojuego, nuevas sagas…
Personaje favorito: los santos de Oro.
Episodio: el final de la saga de las 12 casas.

2.- LOS THUNDERCATS.- Menos mal que no los tradujeron como los felinos-trueno. Jolines! Qué buena serie!! Una buena serie es un buen villano y Mum-ra es el mejor ever. Al parecer están como resurgiendo pero ya no es lo mismo.
Personaje favorito: Tigro y la banda de malos que venía de la luna
Un Episodio: hubo una saga de la muerte de Mum-ra bastante buena. Cualquiera que no hablara de lo que pasó en Thundera.

3.- COMBO HANNA-BARBERA. Aquí hago trampa pero es que es imposible decidirse: Don Gato (seguro se acuerdan de los nombres de al menos dos gatos), Los Supersónicos (si la familia se apellida Supersónico, ¿cómo se llama el protagonista?), Los picapiedra (y mejor aun, su versión infantil) y Scooby-Doo (siempre era obvio quién era el monstruo y nunca se justificaba del todo cómo hacían para volar o parecer transparentes o fosforescentes pero al menos tratabas de poner atención a los detalles. La versión de scooby cachorro y algunas derivativas como “los trece fantasmas también fueron buenas)

4.- BATMAN: LA SERIE ANIMADA: super buena, algunos episodios eran casi casi cine noir. Nada de payasadas, muy apegado a la esencia del personaje.

5.- LAS PATOAVENTURAS.- jeje, bueno, un placer culpable. Y definitivamente incorporó esta palabra al vocablo popular, a mi al menos todavía se me escapa.
Personaje favorito: el pato gordo que era como scout
Un episodio: cualquiera donde Rico McPato (=D) nadara en su bóveda de dinero.

6.- LOS PITUFOS.- Vista en 2005, sería una oda a los estereotipos. Pero cuando uno es niño no le da tiempo de pensar en eso. En la primera etapa de la serie nunca pasaba nada (pitufos salen a por pitufifresas, algunos son capturados por Gárgamel, otros vuelven, hacen un plan y los rescatan justo antes de que caigan a la olla hirviendo, Gárgamel los amenaza –ya saben con qué frase-), después se introdujeron variantes como Mamá naturaleza, el abuelo pitufo, un bebé pitufo, un príncipe y una nueva generación de pitufos más jóvenes (en la aldea pitufo sí que existía la reproducción espontánea), incluyendo una odiosa pitufa de trenzas. Esto fue el declive porque lo mejor de los pitufos era que sólo había una pitufina para todos. Por cierto, a que recuerdan exactamente cómo eran las voces de cada uno? Excellent job, there. Y ¿si fuerais un pitufo, quién seríais? Yo, filósofo o ese otro pitufo que era como constructor, el que sentía celos de Fortachón porque Pitufina tenía ojos sólo para él. (cuando no estaba llorando…buuuu buuuu)

7.- MAZINGER Z.- Otra serie que desde que salió al aire ya tenía cierto aire de “viejo” y cuyas razones de éxito no son tan claras: básicamente, en toda la serie se reproducía el mismo capítulo (malos hacen un robot –claro, no tipo Robotina sino con un diseño demoniaco-, que le da en la madre a mazinger, éste regresa por el round 2 y es entonces cuando lo derrota con sus puños-proyectiles/viento huracanado/rayos “futónicos, toma final de todos riendo”). La animación era también bastante pobre, incluso para esa época. Por ejemplo, para simular un terremoto, los personajes se quedaban congelados y sólo movían la cámara. Con todo, somos millones de fans. Weird, uh? Los villanos, super buenos, en especial el barón Ashler. Jajaja seguro que esos actores de doblaje odiaban su trabajo.
Episodio favorito: cuando aumentaron la “copa” de los misiles de pecho del robot Afrodita.

8.- EL SHOW DE PORKY.- Justo a la hora de la sobremesa. Era ver esto o ver Ándale, del finado Paco Stanley, era pre-Mayito. Si pasaran los episodios seguidos, media hora al día, la serie acabaría en 3 semanas, sin embargo estuvo al aire años. Mil repeticiones pero todas clásicas. Mi favorita: la típica cuando Porky y Silvestre van de paseo a un pueblo fantasma y Silvestre no puede dormir en toda la noche, o aquella en donde amanecen en otro planeta.

9.- HALCONES GALÁCTICOS.- Los geniales silverhawks… son un poco una adaptación de los thundercats (el malo se transformaba igual, los buenos eran casi los mismos personajes versión “son de plata y de acero” -excepto por los hermanos halcones, ellos eran una mezcla de los gemelos fantásticos y pimpinela-) pero adaptación bastante decente, hasta parecería un producto super original. La galería de villanos era de antología. Yo tenía hartos halcones galácticos pero no volaban como en la serie y terminaron estrellados en el piso.
Momento favorito: qué ñoño, pero me encantaba cuando la paz reinaba en la galaxia y niño de cobre (¡!) se ponía a estudiar un cuestionario sobre el cosmos (con conceptos que seguro ahora han quedado caducos).

10.- COMBO HE-MAN/ SHE-RA.- creo que eran hermanos no? Siempre me gustó más She-ra pero en casa teníamos TODOS los muñecos He-man: los buenos, los malos, todos los vehículos, todos los tanques, todos los castillos… mi favorito? Una pantera… en fin... Obvio terminaron por hartarme. Jugaba horas y horas con mi hermano a He-Man. Nuestros juegos eran más divertidos que la serie, sin duda. Lo mejor? Cuando corrían y sólo se movía el fondo, jajajaja.

OJALÁ HUBIERA UN TOP 15:

11 EMPATE: TINY TOONS – super divertido-. Favorito: Buster! Episodio: absolutamente cualquiera y EL CONDE PÁTULA. (“Patolíiiin” – la nana gorda con el brazo escayolado durante toda la serie no tiene precio)
12 MUPPET BABIES.- parodias de películas? Genial! Episodio: kika es blancanieves y peggy, celosa, la bruja mala. ¿Cómo se imaginan el rostro de Nanny?
13 RANMA 1/2 – la más reciente. A veces era blah, pero otras, era MUY divertida.
14 ANIMANIACS –no especialmente graciosa pero un trabajo de doblaje soberbio. Además, es la serie que aportó a pinky y a cerebro y la frase hoooolaaaaa enfermera
15 TMNT.- quien haya juntado las palabras “ninja” “tortugas” “adolescentes” y “mutantes” se lleva mi premio de “mejor ejecución de una pésima idea”. La serie en sí no era buena pero TODOS sus derivados causaron furor: pelis, videojuegos, muñecos, canciones, disfraces, todo!!!
JUST-MISS (16): EMPATE: GARFIELD – aunque me gustaba más la granja de Horton- y DOUG (sí, Doug Narinas y sus amigos de cara azul, morada, verde y roja)

ME ATERRAN: El oso Yogi, los Superamigos, los Cazafantasmas, los Monkikis (que según vi en mis últimas vacaciones x los EEUU, van a regresar!!!) , las series derivativas de Disney (Darwing Duck, Tale Spin, Chip y Dale cuando son como investigadores), los Snorkels (p-l-a-g-i-o… eran exactamente los personajes/situaciones de Archie pero bajo el mar!), series para niñas (Candy Candy, Lulabel, Sailor Moon, Princesa Caballero, Titila), series lacrimógenas (Remi, Heidi, Marcos, Bel y Sebastián etc etc ), el Correcaminos (y qué pasa con la cadena alimentaria??), Ricky Ricón, Mr. T, Dónde está Wally?, Capitán Planeta.

Lástima que no haya ninguna serie mexicana en la lista T_T … wait! Unas cápsulas de Cantinflas!!! ¿Alguien más las recuerda o estoy delirando?. Please post a comment if you think I'm forgettin something. Thanx.

8 comments:

Flavio Pastor said...

¿Y los Transformers? yo tenia (tengo todavía jeje) varios de ellos y buen de los comics de gringolandia que compré a los veintitantos años.

Apenas en Julio fui a una convención de comics y me emocione cuando Optimus Prime me salió al paso...

el Erario Inagotable said...

Nunca los vi, pero los ubico super bien =P, los amigos tenían todo el kit, fiambreras (loncheras), cantinfloras y todo.
Lástima que me los haya perdido, todavía se deja ver su influencia en los cientos y cientos de juguetes que se transforman en coches, animales y asíii.
Gracias x el post ;)

M said...

¿Dónde quedó el Conde Pátula?

M said...

Vivan los Thundercats y los Halcones Galácticos forever!
(Quisiera que mi única preocupación fuera la suerte de Leono...en lugar de andar todo encuitado porque cierto hobbit tiene chico en la Comarca, sniff)
Queda de usted su fiel, novísima y noñísima lectora
Medea

el Erario Inagotable said...

Hilarious Count Duckula is in!! tied at #11 =D

Imoq said...

*snif snif* Iba a comentar individualmente sobre todas, pero tu post sobrepasó mi capacidad de hacerlo.

Sólo me queda decir: ¡gracias por hacerme recordar!

*snif snif*

el Erario Inagotable said...

¿Y cuál es su favorita?

Anonymous said...

Yo he comprado varias series, algunas de excelente calidad en la siguiente pagina:


http://animense.tk


el correo donde los atenderan es animense@hotmail.com